Aún no hay juez cruceño para el caso de Lilian Moreno

La causa contra la jueza que falló en favor de Evo Morales recorre por varios juzgados. Ella pidió defenderse en libertad

Aún no hay juez cruceño para el caso de Lilian Moreno

El proceso penal iniciado contra la jueza cruceña Lilian Moreno, por fallar en favor del expresidente Evo Morales, comenzó a pasar por distintos juzgados, pero hasta ahora ninguno de sus colegas quiere conocerlo de manera formal.


Moreno fue aprehendida en Santa Cruz el 5 de mayo cuando salía de su casa por la zona de La Guardia. Fue trasladada a La Paz donde fue imputada por la Fiscalía por delito de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales.


Una juez de La Paz ordenó su detención en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. Desde esa ciudad se ordenó su procesamiento en Santa Cruz, pero el caso radicó ante el juez Ubby Sául Suárez, quien se excusó. Luego, el caso cayó ante la jueza Lorena Añez. La defensa de Lilia Moreno solicitó ayer ante esa instancia la cesación de su detención.


Sin embargo, los abogados de Moreno la excusaron y luego presentaron una recusación. Tras ello, el caso fue derivado a una sala penal para que se pronuncie.


En paralelo, este proceso no reportó avances y una sala constitucional de La Paz ya falló para que el expediente sea de nuevo remitido a la sede de gobierno, algo que estaría en contra ruta al principio del juez natural que fue reclamado por la defensa de la jurista.


Moreno es procesada por anular un mandamiento de apremio y una imputación contra Evo Morales. Los familiares de la jueza Moreno han denunciado violación a sus derechos.


El caso también repuso el debate público sobre las acusaciones que enfrenta el expresidente Evo Morales por abuso de menores, bajo figuras legales tipificadas como estupro y trata de personas. El exmandatario no se presentó ante la justicia de Tarija, pero asumió defensa con varias acciones legales para zafarse de este proceso de orden penal.





por Omar Pereyra



WhastApp


JC Noticias